domingo, 29 de enero de 2012

La puerta trasera de Windows 7 (I): Iniciar una ventana de línea de comandos sin iniciar sesión.

Si has olvidado la contraseña de Administrador de Windows, tienes problemas con algún controlador instalado, no tienes permiso para crear un nuevo usuario, quieres recuperar algunos archivos importantes, no te dieron la contraseña de administrador cuando te vendieron el equipo, etc, etc, etc... aquí vamos a ver un método muy sencillo (bueno, sino no "muy", sí "bastante" sencillo) para acceder a muchos, sino todos, los recursos necesarios para administrar Windows 7, sin que dispongamos inicialmente de ningún tipo de permiso adicional.

Lo primero que necesitamos es poder arrancar una ventana de línea de comandos sin  iniciar ninguna sesión de usuario, ya que:

  • En los casos que vamos a intentar resolver en estos casos, supondremos que inicialmente no tenemos la contraseña de ningún usuario con permisos suficientes para realizar las operaciones, en concreto, no tendremos un usuario con permisos de administrador.
  • Afrontaremos casos en los que no podemos iniciar sesión, como en los casos en los que algún software o malware apaga o reinicia el equipo cuando iniciamos sesión, etc, etc, etc...

Primer paso: Configurar la BIOS para arrancar desde la unidad de DVD en primer lugar.
En primer lugar, hay que comprobar si al arrancar el ordenador con el DVD de Instalación de Windows dentro de la unidad de DVD, arranca directamente desde el disco de Instalación o, al menos, aparece el mensaje "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD..." si no es así, habrá que configurar la secuencia de arranque en la BIOS para que sea de este modo. (El enlace anterior redirecciona a una búsqueda básica en Google que muestra como se pueden configurar algunas BIOS, este apartado depende del modelo y versión de la BIOS que tenga el ordenador, así que sería un apartado bastante amplio de tratar)

Segundo paso: Abrir brecha en la seguridad de Windows
Ahora, vamos a arrancar con el DVD de Instalación de Windows 7, seleccionamos el idioma y el teclado si es necesario y pulsamos en "Siguiente".


En la siguiente pantalla, simplemente seleccionamos "Reparar el equipo", tal y como se muestra en la imagen.


Tras un poco de espera, en la que está buscando los sistemas operativos instalados en el equipo, aparece una pantalla como la siguiente, indicando las unidades que se han encontrado. Seleccionamos la instalación que queremos reparar y pulsamos en "Siguiente".

OJO: Recordad la letra de la unidad de disco, ya que al entrar en el modo de reparación aparece una nueva unidad C, identificada como "Reservado para el sistema", de modo que, nuestra anterior unidad C ha pasado a ser la unidad D y así consecutivamente con el resto de unidades.


Una vez seleccionada la unidad nos parecen las opciones de recuperación del sistema para la ubicación seleccionada. Aquí pulsamos directamente a la opción "Símbolo del sistema".


En la ventana de línea de comandos que aparece, al no tener muchas de las restricciones de seguridad que impone Windows podemos reemplazar, algunas de las aplicaciones disponibles antes de iniciar sesión, por cualquier otra. En nuestro caso vamos a utilizar la aplicación de la Lupa (Magnify.com) y la vamos a reemplazar por el cmd.exe (Ventana de Líneas de Comandos). Para ello, ejecutamos los siguientes comandos (sólo lo indicado en blanco con fondo negro y pulsando Enter, Intro,... -o como prefiráis llamarlo- al final de cada línea):

X:\Sources>D:
     Cambiamos a la unidad en la que está instalado el Sistema Operativo con el que vamos a trabajar. Esta se corresponde con la unidad que hemos marcado en las imágenes anteriores y dependerá de como esté configurado tu sistema.
D:\>cd Windows\System32
Vamos al "corazón de Windows", a la carpeta / directorio que contiene todo lo necesario para que esto funcione.
D:\Windows\System32>ren Magnify.exe Magnify.old
Cambiamos el nombre del archivo Magnify.exe a Magnify.old (por si acaso luego queremos dejarlo como estaba.
D:\Windows\System32>copy cmd.exe Magnify.exe
Reemplazamos el archivo Magnify.exe por una copia del archivo cmd.exe

Una vez realizadas estas operaciones cerramos la ventana de línea de comandos y pulsamos en "Reiniciar".


En imagen de arriba, podéis ver el resultado de la ejecución. En la cabecera de la ventana se indica que se está ejecutando la aplicación X:\windows\system32\cmd.exe con permisos de administrador. También se puede ver que la unidad C: ha sido reemplazada por la unidad "Reservada para el sistema" como se indicó con anterioridad y es en la unidad D: donde se encuentra nuestra antigua unidad C:

Tercer paso: Utilizar la nueva aplicación "Magnify.exe"
Ahora, dejamos que el sistema arranque hasta llegar a la pantalla para iniciar sesión. En la pantalla en la que tenemos que iniciar sesión pulsamos el icono de accesibilidad que aparece abajo a la izquierda, marcamos la opción de "Ampliar los elementos de la pantalla (Lupa)" y "Aplicar". Esto hará que se abra la ventana de líneas de comandos.


Llegados a este punto se abre un nuevo mundo de posibilidades entre las que tenemos, por ejemplo:

Informa a tus amigos y/o síguenos para estar informado


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...