domingo, 29 de enero de 2012

La puerta trasera de Windows 7 (I): Iniciar una ventana de línea de comandos sin iniciar sesión.

Si has olvidado la contraseña de Administrador de Windows, tienes problemas con algún controlador instalado, no tienes permiso para crear un nuevo usuario, quieres recuperar algunos archivos importantes, no te dieron la contraseña de administrador cuando te vendieron el equipo, etc, etc, etc... aquí vamos a ver un método muy sencillo (bueno, sino no "muy", sí "bastante" sencillo) para acceder a muchos, sino todos, los recursos necesarios para administrar Windows 7, sin que dispongamos inicialmente de ningún tipo de permiso adicional.

Lo primero que necesitamos es poder arrancar una ventana de línea de comandos sin  iniciar ninguna sesión de usuario, ya que:

  • En los casos que vamos a intentar resolver en estos casos, supondremos que inicialmente no tenemos la contraseña de ningún usuario con permisos suficientes para realizar las operaciones, en concreto, no tendremos un usuario con permisos de administrador.
  • Afrontaremos casos en los que no podemos iniciar sesión, como en los casos en los que algún software o malware apaga o reinicia el equipo cuando iniciamos sesión, etc, etc, etc...

Primer paso: Configurar la BIOS para arrancar desde la unidad de DVD en primer lugar.
En primer lugar, hay que comprobar si al arrancar el ordenador con el DVD de Instalación de Windows dentro de la unidad de DVD, arranca directamente desde el disco de Instalación o, al menos, aparece el mensaje "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD..." si no es así, habrá que configurar la secuencia de arranque en la BIOS para que sea de este modo. (El enlace anterior redirecciona a una búsqueda básica en Google que muestra como se pueden configurar algunas BIOS, este apartado depende del modelo y versión de la BIOS que tenga el ordenador, así que sería un apartado bastante amplio de tratar)

Segundo paso: Abrir brecha en la seguridad de Windows
Ahora, vamos a arrancar con el DVD de Instalación de Windows 7, seleccionamos el idioma y el teclado si es necesario y pulsamos en "Siguiente".


En la siguiente pantalla, simplemente seleccionamos "Reparar el equipo", tal y como se muestra en la imagen.


Tras un poco de espera, en la que está buscando los sistemas operativos instalados en el equipo, aparece una pantalla como la siguiente, indicando las unidades que se han encontrado. Seleccionamos la instalación que queremos reparar y pulsamos en "Siguiente".

OJO: Recordad la letra de la unidad de disco, ya que al entrar en el modo de reparación aparece una nueva unidad C, identificada como "Reservado para el sistema", de modo que, nuestra anterior unidad C ha pasado a ser la unidad D y así consecutivamente con el resto de unidades.


Una vez seleccionada la unidad nos parecen las opciones de recuperación del sistema para la ubicación seleccionada. Aquí pulsamos directamente a la opción "Símbolo del sistema".


En la ventana de línea de comandos que aparece, al no tener muchas de las restricciones de seguridad que impone Windows podemos reemplazar, algunas de las aplicaciones disponibles antes de iniciar sesión, por cualquier otra. En nuestro caso vamos a utilizar la aplicación de la Lupa (Magnify.com) y la vamos a reemplazar por el cmd.exe (Ventana de Líneas de Comandos). Para ello, ejecutamos los siguientes comandos (sólo lo indicado en blanco con fondo negro y pulsando Enter, Intro,... -o como prefiráis llamarlo- al final de cada línea):

X:\Sources>D:
     Cambiamos a la unidad en la que está instalado el Sistema Operativo con el que vamos a trabajar. Esta se corresponde con la unidad que hemos marcado en las imágenes anteriores y dependerá de como esté configurado tu sistema.
D:\>cd Windows\System32
Vamos al "corazón de Windows", a la carpeta / directorio que contiene todo lo necesario para que esto funcione.
D:\Windows\System32>ren Magnify.exe Magnify.old
Cambiamos el nombre del archivo Magnify.exe a Magnify.old (por si acaso luego queremos dejarlo como estaba.
D:\Windows\System32>copy cmd.exe Magnify.exe
Reemplazamos el archivo Magnify.exe por una copia del archivo cmd.exe

Una vez realizadas estas operaciones cerramos la ventana de línea de comandos y pulsamos en "Reiniciar".


En imagen de arriba, podéis ver el resultado de la ejecución. En la cabecera de la ventana se indica que se está ejecutando la aplicación X:\windows\system32\cmd.exe con permisos de administrador. También se puede ver que la unidad C: ha sido reemplazada por la unidad "Reservada para el sistema" como se indicó con anterioridad y es en la unidad D: donde se encuentra nuestra antigua unidad C:

Tercer paso: Utilizar la nueva aplicación "Magnify.exe"
Ahora, dejamos que el sistema arranque hasta llegar a la pantalla para iniciar sesión. En la pantalla en la que tenemos que iniciar sesión pulsamos el icono de accesibilidad que aparece abajo a la izquierda, marcamos la opción de "Ampliar los elementos de la pantalla (Lupa)" y "Aplicar". Esto hará que se abra la ventana de líneas de comandos.


Llegados a este punto se abre un nuevo mundo de posibilidades entre las que tenemos, por ejemplo:

Informa a tus amigos y/o síguenos para estar informado


18 comentarios:

  1. Excelente!! eres lo máximo funcionó de maravilla, que suerte que te encontré en el buscador de google.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas. El problema mío es que no tengo el cd/dvd de instalación de win7 pro, que es la pc que no le puedo instalar nada, ya que mi usuario no tiene los permisos de un administrador. Prendo la pc y me aparecen 3 usuarios, dos administradores, que no se las contraseñas y mi "usuario" que no me permite instalarle nada. Si me pueden ayudar. GRACIAS. miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mygct, inténtalo con estos enlaces:

      Windows 7 Professional x64 (64-bit)
      Windows 7 Professional x86 (32-bit)

      OJO: Son descargas directas del DVD completo, de modo que puede tardar un "poquito" en descargar función de la velocidad de descarga.

      Eliminar
    2. o desde una usb booteble, pesa como 300 mb, me ahorra espacio ya que es mas incomodo andar con el dvd de windows que con una memoria

      Eliminar
  3. mira por mas que lo intente con tre dvd de w7 ninguno me toma la opcion de windows/system32, figura ruta no encontrda. prove on una version de los link arriba mencionado y nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la elección de las herramientas de recuperación (primera y segunda imagen) se indica el nombre que tendrá la unidad durante el proceso de recuperación (marcado en rojo).

      Comprueba que estés accediendo a la unidad correcta.

      Eliminar
  4. Hola, estoy muy interesado en el proceso, pero tengo instalado el windows 7 ultimate, los links que pusiste aquí arriba también sirven para ese?

    De antemano, Gracias por compartir tu experiencia, tu método es muy creativo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace para descargar el Windows 7 Ultimate es:

      Windows 7 Ultimate x86 (64-bit)

      Saludos

      Eliminar
    2. hola yo tengo windows 7 home premium
      y mi computadora no tiene para ingresar cds que hago me urge entrar al sistema pero no puedo que tengo q hacer?

      Eliminar
    3. Puedes descargar uno de los CD's de instalación (el que corresponda a tu versión de Windows 7), descomprimirlo (se puede descomprimir con un descompresor de archivos ZIP o RAR) y grabarlo en un pendrive USB y arrancar desde el dispositivo USB.

      Saludos

      Eliminar
  5. En otro post he visto que dices que funciona con XP. El problema es que no encuentro la lupa en el inicio de XP. ¿se podría hacer con sethc.exe? Creo que se activa pulsando 5 veces shift

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la misma técnica se puede utilizar con Windows XP, el post al que te refieres es: "Obtener acceso como administrador en cualquier versión de Windows" y se puede utilizar la aplicación sethc.exe en lugar de magnify.exe, el único problema que me he encontrado en este sentido es que sethc.exe se cierra automáticamente pasado un tiempo, cerrando todas las aplicaciones arrancadas desde la línea de comandos. De todos modos, está visible el tiempo para ejecutar algunos comandos y resolver algunos problemas y, además, puede ser reiniciado tantas veces como sea necesario, pulsando 5 veces la tecla Shift, como indicas.

      Saludos

      Eliminar
  6. no me sale reparar equipo en el instalador de window lo estoy ejecutando desde una cuenta de la compu

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Ingrese el comando ren Magnify.exe Mangify.old
    le doy enter y me sale que no se reconoce el comando o que no existe el archivo. Me pueden ayudar por favor

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Tengo un problema hasta momento insalvable. Llevo semanas intentando instalar cualquier sistema operativo Windows en una netbook HP Mini 110 1150ss.
    He realizado las siguientes acciones:
    1.- crear un usb booteable con casi todas las aplicaciones recomendadas en internet,
    2.- configurar y revisar mil veces lo realizado en la BIOS,
    3.- intenté instalar a través de red, con tftp32,
    4.- ... y nada de ello me ha servido.

    todos los caminos tomados me han llevado a lo mismo: Administrador: X:\windows\system32\cmd.exe
    Y para completar el bodrio, cuando intento escribir algo en el CMD, es casi imposible ya que el sistema solo me permite utilizar algunas poquisimas letras del teclado a las cuales se agrega un signo en los espacios entre las letras.

    Lo único que me ha resultado es instalar linux, pero no lo quiero... aun.

    AUXILIOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias, verdaderamenmte sencillo y rápido, llevaba semanas con el portátil muerto por haberme olvidado de la contraseña, lo peor es que creí haberla apuntado en alguna parte ¬¬' ..., pero ya está solucionado gracias a este tutorial.... ^^

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tan excelente tutorial
    Para los que no somos expertos es muy facil de entender
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mi problema creo que es dificil,pero quisiera que me ayuden que puedo hacer.Tengo una Netbook commodore windows 7.Cuando la enciendo me lleva a una pantalla; -Iniciar windows normalmente (que siempre vuelve alo mismo). o -Iniciar reparacion(recomendado), que me lleva a un cuadro que cuando termina de reparar dice;Enviar reparacion a windows o no enviar. Si salgo de esa pantalla va a unas opciones que dice; solucionar por tecnico.En el cual si entro esta el usuario pero no tengo la contraseña. Asi que ya nose que mas hacer. Estaria muy agradecida si me ayudar con este problemita. Muchas Gracias!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...