miércoles, 13 de octubre de 2010

Posicionamiento en buscadores: El SEO

SEO es una abreviatura de "Search Engine Optimization" (Optimización para Motores de Búsqueda), aunque también se utiliza para designar a las personas que se encargan de realizar dicha optimización (Optimizador para Motores de Búsqueda). Muchos SEOs proporcionan servicios útiles a los propietarios de los sitios web, desde redactar textos a aconsejar sobre la estructuración del sitio, y a encontrar directorios y portales adecuados en los que se pueda solicitar el alta del sitio. Sin embargo, algunos SEOs faltos de ética han dado a la industria mala fama, por su actividad agresiva e inadecuada para manipular los resultados de los Motores de Búsqueda como Google.

En ningún caso se puede comprar y/o garantizar una posición en la clasificación de Google. Existen cientos de trucos y artimañas que se han utilizado para posicionar convenientemente ciertas páginas, pero todo esto ya está obsoleto, ya que estos casos van siendo detectados y tratados convenientemente. Estas técnicas son conocidas como Spamdexing y están consideradas como SPAM, dentro del posicionamiento en buscadores.

En el documento, Optimización de Motores de Búsqueda de Google, tiene algunas indicaciones a la hora de elegir un SEO y algunas cosas que debe evitar al respecto, entre ellas, debe:
  • Desconfiar de empresas de SEO y consultorías o agencias Web que le envíen mensajes de correo no solicitado.
  • Desconfiar de empresas que aseguren que pueden comprar posiciones en los resultados naturales de búsqueda. Nadie puede garantizarle el primer puesto en la clasificación de Google.
  • Desconfiar de empresas que relacionan los resultados patrocinados con un incremento en los resultados naturales.
  • Desconfíe de una empresa con secretismos o que no explica claramente sus intenciones.
  • Desconfiar de empresas que no puedan o quieran dar ejemplos de trabajo y/o clientes previos.
Labores del SEO
Tanto los buscadores, como los elementos de las páginas a tener en cuenta por estos, van cambiando constantemente. De modo que, una técnica que hace unos días te podía poner en las primeras posiciones puede haber sido clasificada por los buscadores como Spamdexing, de modo que ahora no se valora del mismo modo.

De modo que las labores del SEO incluyen, estar informado de estas circunstancias e ir corrigiendo y/o informando de los cambios necesarios en el diseño y/o contenido de la página. Todas estas modificaciones deben ser documentadas, de tal modo que se pueda comprobar en una gráfica la evolución del posicionamiento del sitio en los distintos buscadores a lo largo del tiempo, teniendo claramente indicados como hitos los cambios realizados.

Una lucha feroz
La lucha por las primeras posiciones en los buscadores es feroz y aunque un día puedes aparecer en la primera página, al día siguiente puedes aparecer más allá de la tercera, de modo que es una labor prácticamente diaria.

Como hemos comentado anteriormente en el artículo "Posicionamiento de nuestra web", el contenido es fundamental, de modo que añadir contenido innovador, muy solicitado, etc... puede devolverte a las primeras posiciones, pero el que realmente conoce la temática del sitio web y los temas más interesantes al respecto, no tiene que ser precisamente el SEO.
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