En muchas ocasiones, incluso antes de que exista un blog o una página Web o cualquier otra cosa sobre la que trabajar. La primera pregunta que suelen plantear las personas que quieren empezar a publicar contenido en Internet es ¿Cómo hago para que aparezca en Google?, pero claro, aparecer en Google suele significar aparecer en las primeras páginas, no en la página 320 de una búsqueda cualquiera.
Antes de nada, hay que diferenciar dos tipos de búsqueda, las búsquedas orgánicas y las búsquedas de pago.
- Las búsquedas de pago se refiere a los sitios o enlaces patrocinados, que generalmente suelen aparecer arriba o a la derecha de los resultados de la búsqueda orgánica y están etiquetados como sitios o enlaces patrocinados. Para que un sitio aparezca en esta posición hay que contratar la publicidad con la empresa que gestiona el buscador, en el caso de Google, podemos acceder a Google AdWords, donde podemos contratar que se muestre la publicidad, teniendo que pagar por clic o por cada mil impresiones del anuncio.
- Las búsquedas orgánicas son el resultado de la búsqueda en sí, situada en el centro de la pantalla. Aparecer en esta zona es gratuito, pero la posición depende de la valoración que Google de a nuestro sitio respecto a las palabras de búsqueda.
No hay una formula secreta que te permita posicionar un sitio web en las primeras posiciones, pero hay un consejo muy sencillo y que suele funcionar, además de que debería ser la prioridad de cualquier generador de contenido:
Publica contenido para el usuario, no para los buscadores.
Puedes encontrar un documento orientativo en un post de El blog para Webmasters, denominado Guía SEO de Google para principiantes en la que podemos comprobar que todas las indicaciones hacen referencia a los puntos que hay que tener en cuenta para una agradable experiencia del usuario, así como evitar copiar contenido existente en otras webs.
Existe una versión más reciente, pero en inglés, enlazado en el post Actualización de la guía SEO de Google, que también podéis revisar, pero básicamente dice lo mismo con pocos cambios, salvo los temas relacionados con los avances tecnológicos que se han producido en estos años.
En general, recuerda:
- Asignar un título a cada página del sitio web.
- Asignar una descripción a cada página del sitio web.
- Utilizar URL's categorizadas y/o descriptivas del contenido.
- Comprobar la navegabilidad del sitio, es decir, comprueba que se pueda acceder a todas las páginas y no existan caminos sin salida, o páginas inaccesibles.
- Crear contenido y servicios de calidad.
- No copiar contenido, ya que estó no dará ningún valora añadido al posicionamiento.
- Enlazar las páginas, tanto internas como externas con textos descriptivos, intenta uir del pincha "aquí".
- Utilizar etiquetas jerárquicas de título, subtítulo, etc...
- Indicar un texto alternativo descriptivo a las imágenes.
- etc.....
- Crear contenido insulso, inútil, repetido, aburrido y pagar por aparecer en la zona de enlaces patrocinados que, si analizamos nuestra forma de navegar, prácticamente no se mira. Pero si no tenemos contenidos innovadores, interesantes,.... el visitante tardará bastante poco en salir.
- Crear contenido interesante y permitir que sea la consulta del cliente la que le lleve hasta nuestra página. Si esto sucede, y al visitante le gusta lo que encuentra, probablemente almacenará un enlace a tu página o la seguirá por RSS si es posible y, en el mejor de los casos, puede incluso enlazar tu página.
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